La Evaluación País del Ecosistema Digital (DECA), la iniciativa emblemática de la estrategia digital, identifica riesgos y oportunidades en el ecosistema digital de un país para apoyar el desarrollo, diseño, e implementación de las estrategias, proyectos, y actividades del USAID. Informa las misiones de USAID y otros oficiales claves para tomar decisiones y mejor entender, trabajar con, y apoyar el ecosistema digital de un país.
El reporte de la Evaluación País del Ecosistema Digital de Panamá presenta los hallazgos y recomendaciones del DECA de Panamá. El DECA provee un perfil de los aspectos claves del ecosistema digital de Panamá y determina 13 recomendaciones para crear un ambiente más inclusivo, seguro, y habilitante. Guiado por cinco prioridades de la misión de USAID en Panamá y el Departamento de Estados Unidos las cuales incluyen i) mejoramientos críticos de infraestructura; ii) gobierno digital y gobernanza; iii) derechos digitales; y iv) ciberseguridad, el proceso del DECA incluyo investigación documental, consultas conjuntas con las oficinas técnicas del departamento de Estado de Estados Unidos y de la misión de USAID en Panamá, y 81 entrevistas con informantes claves de la sociedad civil, academia, además los sectores privados y públicos.
Hallazgos claves incluyen:
- Las áreas urbanas y pobladas cuentan con conectividad 3G y 4G confiable, pero muchas permanecen desconectadas, particularmente en áreas rurales y donde viven comunidades indígenas.
- Panamá se suma a otros países con leyes de protección de datos, pero su implementación plantea interrogantes sobre qué tan bien se protegen los derechos de la población tanto en línea como fuera de línea.
- El costo nacional de los datos cumple con los puntos de referencia internacionales, pero debido a otras disparidades económicas, la asequibilidad puede ser un desafío mayor en las comunidades rurales e indígenas.
- Panamá ha mejorado su marco de gobernanza digital, aunque la escasez de recursos y la mala interoperabilidad impiden seguir avanzando en esta materia.
La estrategia digital entabla un modelo enfocado en el desarrollo a través de todo la Agencia en una era digital que sigue rápidamente evolucionando. Construida a base de décadas de liderazgo por parte de USAID en el desarrollo digital, la Estrategia resume el compromiso intencional y holístico hacia mejorar los resultados del desarrollo y apoyo humanitario a través del uso de la tecnología digital y fortaleciendo ecosistemas digitales abiertos, inclusivos, y seguros.